Todos podemos ser víctimas de la delincuencia

Lamentablemente la delincuencia sigue ocupando grandes titulares en la mayoría de los medios y es que en muchos lugares la delincuencia es un problema constante al que en realidad no estamos inmunes.

Muchos son los casos donde lamentablemente se ven afectados por hurto, robo a mano armada y agresiones de todo tipo, como por ejemplo violaciones.

La delincuencia también está alcanzando otros niveles con los delitos por medio de estafas por medios electrónicos y robo de identidad así que es un asunto que de alguna manera u otra nos afecta a todos.

La delincuencia no sólo genera consecuencias terribles como la pérdida de vidas, sino que puede dejar tremendas cicatrices emocionales en las víctimas.

Posibles causas

Hay que entender que este es un problema social y para ello de debe comprender las causas. La delincuencia se genera por una gran cantidad de situaciones siendo la perdida de valores una de las principales.

Otras causas son el repetir patrones de conducta y es que generalmente quien se desarrolla y crece en un ambiente de promiscuidad difícilmente rompa con el ciclo, sino que sigue esa misma conducta.

El desequilibrio mental es otro de los factores y generalmente viene acompañado del consumo de drogas, la obtención de las drogas produce también el enfrentamiento entre bandas que cobra la vida de delincuentes e inocentes.

Podemos protegernos de la delincuencia

Asaltos: es la acción de atacar o amenazar a alguien para robarlo, muchos de quienes han sido víctimas reportan problemas para dormir y sentimientos de ansiedad.

Que hacer: Mantenerse alerta pues los ladrones en general son oportunistas y esperan a que nos encontremos descuidados, es bueno mantenernos atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Los cerrajeros Eixample recomiendan estar pendientes de cerrar las puertas de los vehículos, puertas y ventanas de las casas, el mantener los objetos de valor fuera de la vista puede ser una excelente medida de seguridad.

Agresiones sexuales: Cuando hablamos de agresión sexual estamos refiriéndonos a la violación, en la cual se usa la el uso de la fuerza, violencia, amenazas e intimidación.

Que hacer: tres consejos pueden ser muy útiles para las mujeres que pudieran verse amenazadas: Grite  el tener esta reacción inmediata esta comprobado que es un medio eficaz de disuadir a los violadores.

 Muestre una actitud decidida caminar con decisión y mantenerse alerta es clave los depredadores sexuales suelen escoger a sus víctimas entre quienes están desprevenidas. Sobre todo al transitar en zonas poco alumbradas.

Guíese por su intuición muchos trabajadores de departamentos policiacos recomiendan que si una persona le parece sospechoso o le hace sentir incómoda, si la intuición le dice que se vaya hágale caso.

Ciberdelito: Son los delitos cometidos a través de internet. Y abarca fraudes de todo tipo, con tarjetas de crédito y falta de entrega de artículos pagados.

Que hacer: No ser ingenuos, ninguna institución bancaria seria nos pedirá datos confidenciales por internet.

En resumen la delincuencia tiene muchos efectos y causas, pero aún así podemos protegernos tomando medidas apropiadas.