Conoce las consecuencias de la delincuencia

Una de las consecuencias más trágicas de la delincuencia es la muerte prematura, las pérdidas económicas, la promiscuidad, el desequilibrio mental y la desintegración familiar, por lo que es necesario hacer cambios sociales importantes para su erradicación. 

La delincuencia se traduce en la acción de delinquir, es un hecho o conducta negativa que afecta a otros y a nivel mundial es pensada por la ley con diferentes tipos de castigos, entre ellas es la privación de la libertad. 

Principales consecuencias de delinquir 

La delincuencia es un fenómeno social que afecta a toda la sociedad, y estas tienen consecuencias sociales, personales y económicas, robar, matar, secuestrar, son una de las más trágicas para las víctimas. 

Sin embargo, los cuerpos de seguridad del estado y los cerrajeros Viladecans profesionales siempre le indican a la sociedad, las consecuencias de la inseguridad, no solo económicas sino también sociales, entre ellas podemos mencionar: 

Desintegración familiar: es una de las consecuencias nocivas de la actividad delictiva y de la desintegración familiar, debido a que estas conductas crean trastornos del hogar, esto genera conflictos permanentes en el seno de la familia y estos pueden terminar de desintegrar la familia. 

Muertes prematuras y violentas: la mayoría de delincuentes están expuestos a la muerte ya que cualquier persona o cuerpo de seguridad  en un enfrentamiento puede asesinarlos, algunas veces es por delincuencia armada y otras es por pandillas de delincuentes. 

La delincuencia es el resultado de diversos factores, esto se suma al cultivo de antivalores, esto trae como consecuencia que la vida del delincuente sea mucho más corta que la de las demás personas. 

Promiscuidad sexual: es una de las conductas más notorias de la delincuencia, porque en la mayoría de los casos los ambientes criminales carecen de valores y por ende la promiscuidad es una práctica permanente. 

La mayoría de criminales tienen trastornos traumáticos y psicológicos que dan poco valor al concepto de familia y relaciones monógamas, además de contraer enfermedades venéreas como el embarazo precoz y el VIH. 

Pérdidas económicas: la actividad delictiva genera un gran número de pérdidas económicas en la sociedad, ya sea por delitos comunes como asaltos y hurtos a personas en la calle o los diferentes delitos contra el estado, las pérdidas a nivel social son multimillonarias. 

Desequilibrio mental: esta es una de las consecuencias individuales de la delincuencia, el desequilibrio mental es algo muy común en los delincuentes, en estos ambientes es usual el consumo de drogas y esto va desestabilizando los valores y los procesos mentales. 

Consideraciones finales 

La delincuencia no solo está asociada con los atracos, hurtos y robos en general, el delincuente actúa destruyendo todo lo que encuentra a su paso, desde la fachada de algunos lugares públicos hasta el daño de vehículos privados. 

La mayoría de estas bandas organizadas se enfocan en algunas zonas o barriadas, estas poco a poco van generando una serie de prejuicios que afectan a todos por igual, independientemente si es un tipo de persona civilizada o no. 

Sin duda alguna la delincuencia afecta negativamente a muchas personas, además de que refleja en ellos el miedo a ciertas conductas, es por ello que hay que tomar en cuenta, los planes sociales y fomentar valores reales en los niños para crear una sociedad justa y con paz.