Técnicas de los okupas para invadir las viviendas

Los okupas siempre han sido un problema en España, de hecho es un movimiento que ha tenido un gran auge en los últimos años y han acabado convirtiéndose en una verdadera organización, tanto en Madrid como en Barcelona. 

Por consiguiente los incidentes relacionados con estos grupos han aumentado considerablemente en estos últimos años, es por ello que muchos cerrajeros Hospitalet nos indican una gran cantidad de alternativas para mantener nuestras propiedades seguras. 

Breve introducción de los okupas 

El movimiento okupa tuvo sus inicios en los años 90, el objetivo de ellos eran invadir las viviendas y ocuparlas si que puedan ser desalojados por las fuerzas de seguridad, en la actualidad los okupas conocen un manual que se ha propagado incluso hasta en internet en el que ofrecen novedosas técnicas para ocupar casas con las excusa de vacíos legales. 

En la actualidad los okupas conocen este manual, en él encuentra todo tipo de información desde cómo forzar las puertas, romper bombines y llevar a cabo una okupación de forma exitosa sin que los desalojen.

Por otra parte, este manual contiene una gran cantidad de métodos y artimañas para que los okupas puedan ingresar a la vivienda y permanecer durante meses o años allí y sin ser desalojados. 

Técnicas de asalto en el manual de okupación 

En el manual de okupación se explica desde lo más básico hasta lo más completo, pero la parte más importante del texto son las técnicas de asalto que explicaremos a continuación:

Recopilar toda la información posible del inmueble: este es el primer paso, consiste en buscar toda la información del inmueble en registros de propiedad, ya sea en la dirección del urbanismo, en la alcaldía o en internet. 

Vigilar: luego de seleccionar el inmueble los okupas deben establecer un plan en el que deben tener en cuenta varios aspectos como el de ubicar los lugares donde estan las camaras instaladas, para no ser grabados, además hay que chequear la entrada y salida de personas, e l tráfico del lugar, etc. 

La entrada: según el manual de okupas, el mejor lugar para asaltar la propiedad es por la puerta o las ventanas, para ello hay que utilizar palancas, taladros, en cambio si lo hacen por la ventana es recomendable usar un corta cristales o martillo de emergencia. 

Aislamiento y fortín: dentro del manual los okupas explican que deben inmovilizar la cerradura para evitar que el propietario entre con sus llaves y también para evitar el ingreso de la policía, también resulta necesario bloquear las puertas con cadenas o candados. 

Cambio de cerradura y almacenamiento: otro punto importante es el cambio de cerradura, es una labor que se debe llevar a cabo en las primeras horas, ya que es la forma que tienen los okupas para demostrar que tienen más de 48 horas en el lugar y que la propiedad les pertenece. 

Finalmente los abogados más experimentados recomiendan que lo mejor es que el propietario solicite un desalojo lo más rápido posible, esto lospueden hacer si un vecino o el mismo propietario los denunció de inmediato, pero este caso no es usual, además hay que demostrar que tienen menos de 48 horas en la vivienda.