¿Tiene mi hijo un retraso en el habla?

Un niño de 2 años típicamente puede decir unas 50 palabras y hablar con frases de dos y tres palabras. A los 3 años, su vocabulario aumenta a unas 1.000 palabras y habla con frases de tres y cuatro palabras.

Si tu hijo no ha alcanzado estos hitos, es posible que tenga un retraso en el habla. En realidad, los hitos del desarrollo ayudan a medir el progreso de tu hijo, pero son sólo directrices generales. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

Un retraso del habla también puede deberse a una pérdida de audición o a trastornos neurológicos o del desarrollo subyacentes.

¿Tiene mi hijo un retraso en el habla?

En qué se diferencian los retrasos del habla y del lenguaje

Aunque a menudo es difícil distinguirlos (y con frecuencia se mencionan juntos), existen algunas diferencias entre el retraso del habla y el del lenguaje.

El habla es el acto físico de producir sonidos y decir palabras. Un niño con retraso en el habla puede intentarlo, pero tiene problemas para formar los sonidos correctos para formar palabras. El retraso del habla no implica la comprensión ni la comunicación no verbal.

Un retraso del lenguaje implica comprensión y comunicación, tanto verbal como no verbal. Un niño con retraso del lenguaje puede emitir los sonidos correctos y pronunciar algunas palabras, pero no puede formar frases u oraciones que tengan sentido.

Y más importante, puede tener dificultades para entender a los demás. Los niños pueden tener un retraso en el habla o en el lenguaje, pero a veces ambas condiciones se superponen.

¿Qué es un retraso del habla en un niño pequeño?

Las habilidades del habla y el lenguaje comienzan con el arrullo de un bebé. Con el paso de los meses, los balbuceos aparentemente sin sentido se convierten en la primera palabra comprensible.

Un retraso en el habla es cuando un niño pequeño no ha alcanzado los hitos típicos del habla. Un niño típico de 3 años puede:

  • utilizar unas 1.000 palabras
  • llamarse a sí mismo por su nombre, llamar a otros por su nombre
  • utilizar sustantivos, adjetivos y verbos en frases de tres y cuatro palabras
  • formar plurales
  • hacer preguntas
  • contar un cuento, repetir una canción infantil, cantar una canción

Las personas que pasan más tiempo con un niño pequeño tienden a entenderlo mejor. Entre el 50 y el 90 por ciento de los niños de 3 años pueden hablar lo suficientemente bien como para que los extraños les entiendan la mayor parte del tiempo.

Signos tempranos de retraso en el habla

Si un bebé no emite sonidos a los 2 meses, puede ser el primer signo de retraso en el habla. A los 18 meses, la mayoría de los bebés pueden utilizar palabras sencillas como «mamá» o «papá». Los signos de un retraso en el habla en niños mayores son:

  • 2 años: no utiliza al menos 25 palabras
  • 2 años y medio: no utiliza frases únicas de dos palabras o combinaciones de sustantivos y verbos
  • 3 años: no utiliza al menos 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, es difícil de entender, aunque se viva con ellos
  • Cualquier edad: no es capaz de decir palabras previamente aprendidas