El Wi-Fi desactivado es favorable para la seguridad

La mayoría de los dispositivos hoy en día se conectan a internet no solo a través de un cable de red sino por Wi-Fi, este ultimo es el más utilizado porque facilita la movilidad, ejemplo de esto un portátil con Windows que es utilizado por toda la casa o fuera de esta.

A veces por seguridad, nos conviene que ese equipo con Windows no se conecte a una red Wi-Fi. Ya que puedes poner en riesgo tus datos personales.

Motivos para desactivar el Wi-Fi

En los dispositivos que normalmente utilizamos, están las contraseñas guardadas, por lo general, son de los lugares donde nos conectados por Wi- Fi, los motivos por los cuales estos deberían de estar desactivados son:

Razones de seguridad: No todas las redes Wi-Fi son seguras donde te conectes, no por tener almacenada una red inalámbrica con su contraseña significa que esta es segura.

Entre las redes Wi-Fi guardadas debe haber una pública como la de la cafetería, un aeropuerto o un comercio. Este tipo de redes es peligroso para nuestra seguridad, puede existir un ciber-delincuente conectado a ella con intención de robar los datos o suplantado la red con una falsa.

Ahorro de energía: Cuando no se utilice la red Wi-Fi se ahorrara algo de energía, una de las partes que más consume energía de un router es el Wi-Fi.

El ahorro de energía es mínimo a lo largo del año, de cara a dispositivos móviles como Smartphones, ordenadores o tablets portátiles, desactivar el Wi-Fi alarga la ida útil de la batería. Depende del dispositivo, se puede ahorrar batería.

Se debe tener en cuenta que estos dispositivos se encuentran enviando y recibiendo datos en Internet. Una buena opción es desactivar el Wi-Fi si no se esta utilizando.

Cuando se esta en un lugar donde el Wi-Fi es publico, no se conectaría de manera inmediata y los datos no correrían riesgo alguno. A esto se le puede añadir una rutina que después de conectar el Wi-Fi, se conecta a una VPN.

De esta manera los datos estarán cifrados y a salvo de cibercriminales como de las miradas indiscretas de empresas y otros organismos.

¿Cómo impedir la conexión a redes inseguras?

Tener el Wi-Fi es una buena manera de mejorar la seguridad, una rutina que se debería implementar es desactivar el Wi-Fi de ordenadores y de los Smartphone. Solo se debería activar cuando se conecte a una red Wi-Fi segura como la de la oficina o la casa.

Si en algun momento se conecta a un Wi-Fi público, lo ideal sería utilizar una VPN, en los equipos con Windows se debe desactivar este para que los equipos no se conecten de manera automática.

En el equipo con Windows, se puede visualizar cuales son las redes Wi- Fi disponibles y a cuales estamos conectados y pulsar el botón desconectar.

Otra opción al pulsar sobre el botón de modo avión y luego el de Wi-Fi, es una buena manera de tener el Wi-Fi desactivado, tras haber pulsado en desconectar lo que se debe hacer es desactivar la casilla de conectar automáticamente.

Esto aumenta la seguridad, ya que la próxima vez que este cerca de esta red inalámbrica no se conectará de forma automática y no pasará mucho rato sin estar desprotegidos por no usar una VPN.