¿Cuáles aspectos debes considerar al reemplazar una cerradura?

SONY DSC

Existen muchas razones por las cuales pueden tener interés en reemplazar la cerradura de tu vivienda o tu negocio, pero sin duda, uno de los objetivos es elevar el nivel de seguridad de la propiedad… Pero, ¿Qué cualidades debe tener tu nueva cerradura?

Identifica el tipo de cerradura que tienes en la actualidad

Cuando has decidido reemplazar tu cerradura actual, lo primero que debes saber, es cuál es el tipo de cerradura que tienes en tu puerta. Existen diferentes opciones en el mercado, están el cerrojo, la manija, perilla, de sobreponer, eléctrica, cerradura para embutir, manillón.

Esto es importante, porque si tu cerradura actual es, por ejemplo, un cerrojo, y deseas colocar una más segura, como la de sobreponer electrónica, recomendamos que solicites los servicios de un cerrajero, porque la estructura de éste tipo de cerraduras, es muy diferente al cerrojo.

Considera la marca de la cerradura

Este aspecto debe ser considerado, porque cada marca, tiene su propia estructura, aunque a simple vista cada modelo, puedan lucir similares. Esto es relevante, porque si tienes en tu puerta una cerradura de sobreponer de una marca y deseas instalar otra cerradura, del mismo modelo, pero otra marca, es probable que sea necesario hacer unos ajustes en su perforación.

Vale destacar, que esto no sería ningún problema si tu puerta es totalmente nueva, porque entonces, no importa la marca de la cerradura que decidas, porque las perforaciones que necesite, serán las primeras que va a recibir la puerta y no será necesaria la contratación de un técnico especialista.

Revisa el abatimiento de tu puerta

El abatimiento de la puerta, es la manera como abre tu puerta. La manera para conocer el abatimiento de tu puerta, es colocarte frente a ella, desde el lado exterior de la casa. En caso de que las bisagras se encuentren en el lado izquierdo, la puerta es izquierda. Pero, si las bisagras están en el lado derecho, la puerta es derecha.

Esto es relevante, porque algunos modelos de cerradura, como la de sobreponer, están diseñados para ser colocados en un lado específico de la puerta.

También es necesario conocer hacia dónde abre la puerta, si es hacia adentro (abatimiento interior) o hacia afuera (abatimiento exterior). La mayoría de las cerraduras están diseñadas para ser colocadas en puertas con abatimiento interior, sin embargo, existen viviendas cuya puerta tiene abatimiento exterior.

Esta característica es importante, porque las cerraduras cuentan con una pieza que se conoce como resbalón, ésta tiene una forma que facilita el abrir y cerrar la puerta. Pero, si la puerta abre hacia el exterior, será necesario girar el resbalón para que pueda cumplir con su función. Este es un trabajo que un buen cerrajero podrá realizar sin problema.

La puerta y material de fabricación

Existen diferentes tipos de puerta, y dependiendo de sus características, algunas cerraduras le pueden ser de utilidad, pero otras no. Por ejemplo, a una puerta de madera maciza le puedes instalar todo tipo de cerradura, pero si tienes una puerta de tambor, estas se caracterizan por estar huecas en su interior, por lo que se recomiendan para uso interior de la vivienda, no como puerta principal y son compatibles con la mayoría de las manijas, perillas o cerrojos del mercado.

También debes conocer el ancho de la puerta, ya que las cerraduras son fabricadas para un ancho específico. Por ejemplo, si la puerta tiene un ancho menor de 60 mm, será necesario instalar cerraduras de nivel básico, como manijas o cerrojos.