Causas y consecuencias del miedo al trabajo

El miedo al trabajo también es conocido como ergofobia, es un sentimiento de ansiedad que experimenta una persona que tiene que acudir o permanecer en el lugar de trabajo, este temor que al parecer es irracional causa en quien lo padece niveles de ansiedad elevados y que pueden llegara tomar forma de crisis de panico. 

Es importante mencionar que algunas personas pueden sentirse inquietas, inseguras y con cierto temor de ir a trabajar, pero cuando este miedo dura demasiado tiempo y es muy intenso deja de convertirse en una molestia al momento de trabajar y se convierte en ergofobia.

Causas y consecuencias del miedo al trabajo

Causas del miedo al trabajo 

La ergofobia o el miedo al trabajo es un tipo de fobia que aparece en mayor medida en personas que padecen de ansiedad, por que este tipo de personas se sienten amenazadas en algunas situaciones que suceden durante la jornada laboral. 

Ejemplos que causan la homofobia, son las relaciones que tienen el empleado con sus jefes, la asignación de diferentes tareas asignadas que ocasiona competitividad entre los compañeros de trabajo, suelen ser diferentes amenazas que hacen que el trabajador evite ir al trabajo o se marche definitivamente. 

Para conocer porque aparece esta sensación de ansiedad cuando se acude al trabajo, es necesario conocer las experiencias negativas que las personas pueden haber vivido durante el desempeño de sus funciones, algunos de ellos son:

  • Haber tenido una discusión importante con algún superior. 
  • El acoso laboral por parte de algún compañero de trabajo. 
  • Una crisis de ansiedad, ya sea por la presión de un superior o por sentir que los objetivos no son alcanzados. 
  • Sentir un malestar intenso durante la jornada laboral, ya sea por hablar en público o por enfrentarse a nuevas experiencias que requieren de sus conocimientos o habilidades. 

Consecuencias de tener miedo a ir al trabajo 

Las consecuencias de la ergofobia son evidentes debido a la actividad profesional, además de afectar negativamente al rendimiento  laboral de cada individuo, sobre todo si se habla de un trabajo en equipo, además de problemas constantes con los compañeros de trabajo y con los superiores. 

Entre otras de las repercusiones negativas del pánico al trabajo no solo influye en su nivel profesional sino también en su vida personal y familiar, el paciente se siente constantemente triste y puede llegar padecer de depresión si no recibe un tratamiento oportuno. 

Experimenta niveles de ansiedad elevadas cuando se aproxima el momento de regresar al trabajo, así como elevados niveles de irritabilidad y que junto a otros posibles problemas económicos por el bajo rendimiento laboral pueden dar lugar a múltiples problemas familiares y de aislamiento social. 

Finalmente, son muchas las causas y consecuencias en las que podemos sentir miedo en nuestra vida,  por ejemplo, si nuestra casa ha sido robada. 

En el caso de la ergofobia es recomendable buscar ayuda profesional para controlar nuestros niveles de ansiedad diarios y así ejercer nuestra carrera u oficio de la mejor forma posible.