Mirillas digitales y sus funciones

La tecnología está llegando a los hogares de forma firme y progresiva, cambiando nuestros hábitos y logrando que nuestra vida sea más sencilla, en la actualidad hay muchos dispositivos creados especialmente pensando en la domótica, como el termostato que se puede conectar y manejar de forma remota desde el hogar con el fin de que encienda a determinadas horas del dia. 

Así como bombillas que se enciendan y se apaguen de forma automática y que cuyo intensidad o color se pueda intensificar, sin duda alguna estos dispositivos hacen que nuestra vida sea más confortable. 

Las mirillas digitales forman parte de estos cambios, son dispositivos electrónicos que poseen una pequeña cámara que se colocará en el lugar de una mirilla convencional, a lo que se incorpora una pantalla LCD que refleja todo lo que ocurre en el exterior de la vivienda con una imagen clara y nítida. 

Tipos de mirillas digitales 

Las funciones de las mirillas digitales son sencillas, cuando alguien toca el timbre se activará la pantalla LCD y podrás ver la imagen captada por la cámara, estas funciones variarán según el modelo. 

La mayoría de mirillas digitales activaran la pantalla sin necesidad que se active el timbre, todo esto funcionará mediante un sensor de movimiento y en otros modelos podrás visualizar las imágenes a través de tu smartphone y de una App. 

Asimismo, entre las funciones más destacadas están los modelos que tienen visión nocturna o la posibilidad de desactivar el timbre de la vivienda y colocarlo en el modo de “no molestar” para evitar interrupciones. Las mirillas digitales pueden ser:

Alambricas: un cable lograra unir la mirilla al visor de la pantalla principal, una de las principales ventajas de este tipo de modelos es que tendremos que colocar la pantalla cercana a la puerta. 

Inalámbrica: son modelos recomendados por cerrajeros profesionales y que utilizan conexiones bluetooth y se podrá ver la pantalla desde cualquier lugar de nuestra casa o si el modelo lo permite se utilizara una APP para ver las imágenes desde nuestro teléfono móvil. 

Consideraciones finales

Las mirillas digitales podrán reproducir las imágenes de lo que está sucediendo al otro lado de la puerta, en tiempo real, algunos modelos serán capaces de capturar imágenes y grabar los videos, en este caso la mirilla cumplirá una función de videovigilancia. 

Logrará grabar imágenes desde la mirilla digital puede ser ventajoso ya que podrá aportar evidencias en caso de un robo, además, el uso de las mirillas digitales es completamente legal, sin embargo, sí puede almacenar fotos o videos de las personas que transitan el frente de tu propiedad estas imágenes están protegidas por la Ley de Protección de Datos. 

Finalmente, es recomendable que el propietario de la vivienda se asesore con un profesional para que estén bien instaladas y en el caso del almacenamiento de imágenes también exista un profesional que se encargue de ellas y de su correcto uso con el fin de evitar sanciones, las personas tendrán el derecho de hacer uso de la videovigilancia para preservar la integridad de sus bienes e instalaciones.