Esfinge sonriente que fue descubierta en Egipto

Dentro de las ruinas de un antiguo santuario en el sur de Egipto, el Ministerio de Antigüedades realiza excavaciones, los arqueólogos encontraron una estatua en forma de esfinge.

Varios artefactos han sido encontrados cerca del templo de la diosa Bator, uno de los sitios arqueológicos muy preservado durante años. La esfinge hallada es de piedra caliza, tiene una cara sonriente y dos hoyuelos, según expertos indican que esta imagen representa al emperador romano Claudio.

Es más pequeña que la esfinge que se encuentra frente a las pirámides de Giza y mide 20 metros de altura, los artefactos hallados dentro de una tumba de dos pisos en el templo de Dendera, ubicado en la provincia de Qena, 450km al sur de la capital, Cairo.

Emperador Claudio

Los arqueólogos aseguran que la estatua es el emperador Claudio, este amplio el dominio de Roma hasta el norte de África entre los años 41 y 54 d.C.

En el bloque de la piedra existen unas inscripciones, que pueden revelar información sobre la identidad de la estatua, además de la esfinge los arqueólogos encontraron una losa de la época romana escrita en demótico y jeroglíficos.

El santuario de caliza incluye una plataforma de dos niveles y un sumidero elaborado en ladrillo de barro cocido de la época bizantina. Algunos expertos ven estos descubrimientos hechos por el gobierno egipcio como una forma de atraer turistas. Revitalizando así la industria del turismo en medio de la severa crisis que atraviesa este país.

Pasadizo oculto en la Pirámide de Giza

Los funcionarios de las antigüedades egipcias confirmaron el hallazgo de un pasillo interior oculto sobre la entrada principal de la Gran Pirámide de Guiza. Tiene un corredor de 9 metros de largo y 2.1 metros de ancho.

Se cree que este existe para redistribuir el peso de la pirámide alrededor de la entrada o como acceso a otra cámara no descubierta. Esta fue detectada por primera vez en el 2016 mediante una técnica de imagen llamada muografía.

Un equipo de científicos detecto un cambio de densidad en el interior de la pirámide, al analizar como la penetraban los muones, que es un subproducto de rayos cósmicos que la piedra absorbe de forma parcial.

La técnica aplicada detecto un espacio vació detrás de la cara norte de la Gran Pirámide, unos 7 metros por encima de la entrada principal, con una estructura en forma de chebrón. Se realizaron otras pruebas con radar y ultrasonido antes de ingresar un endoscopio de 6mm de ancho, entre una pequeña junta de las piedras que forman los chebrones.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, desea seguir escaneando el pasadizo para conocer si existe algo debajo de este o al final del mismo, que todavía no ha sido hallado.

Son muchos los misterios e historias que existen en varios lugares de Egipto y del mundo, que se desconocen, donde los científicos y antropólogos deben conocer de la historia universal para poder descifrar los grandes hallazgos que se producen.