La vacunación contra el covid-19, a nivel mundial

El virus que produce el covid-19, es una enfermedad infecciosa que se propaga principalmente por la emisión de gotas que se expelen por hablar, estornudar, toser o expirar las mismas. Pueden estar en objetos o superficies que rodean al portador y de manera directa.

La situación por dicha pandemia a nivel mundial ha llevado que las economías, los sistemas de salud, la seguridad de los países, se vean muy afectados, por ende genere mucha preocupación en la población en general, se han tomado medidas oportunas.

Sin embargo los brotes que se han generado recientemente como causa de las mutaciones del virus, en diferentes partes del mundo mantienen en vilo a la población  a nivel general. Las estadísticas muestran que a pesar del confinamiento los decesos son elevados.

Es cierto que los entes gubernamentales a nivel mundial han tomado decisiones que buscan salvaguardar a su población, la pregunta es ¿hasta qué punto la misma población colabora en respetar dichas medidas? Es para reflexionar al respecto.

Las vacunas como solución

Entre las medidas básicas para evitar el contagio, está el confinamiento, mientras menos salgamos de nuestros hogares, menos expuestos estamos. El lavado continúo y constante de las manos con jabón y agua, el uso de protectores es vital, como tapabocas, lentes y caretas.

Sin embargo la principal ayuda que espera la población en general, es el rápido desarrollo de las vacunas, que detengan la virulencia del mismo. Los entes gubernamentales han hecho su mayor esfuerzo para que las compañías farmaceutas desarrollen lo necesario en este tema.

Se han producidos hasta lo que va de año, diferentes presentaciones farmaceutas de vacunas que disminuyen la alta mortalidad del virus. Sin embargo es compleja la coordinación entre los diferentes sectores involucrados en este proceso, ya sean entes públicos o privados.

Es cierto que la población mundial espera por el suministro de la vacuna, el problema radica más en la burocracia existente para administrarla, así como la complejidad en la producción, por la alta demanda y el tiempo en contra.

Seguridad a la hora de vacunarse

A nivel mundial, los esfuerzos hechos al respecto han permitido que parte de la población haya recibido alguna de las presentaciones que están en el mercado. La vacuna va a permitir al organismo receptor desarrollar su sistema inmunológico apropiado contra este virus.

Las personas están preocupadas por sí es seguro vacunarse, la vulnerabilidad comienza en el desconocimiento y falta de aplicación de las medidas recomendadas.

Por ello las interrogantes de cuándo y cómo vacunarse, si se presentan ciertos síntomas, si se está en gestación, si amamantan, incluso si su fertilidad de verá afectada. La prioridad en la vacunación dependerá en gran manera de la organización de cada país y su población

Así como de su capacidad económica para adquirir las vacunas, las mismas desarrollan una función de vital importancia, como evitar el mayor número posible de muertes.