Conoce las diferencias y posibles soluciones entre el estrés y la ansiedad

El estrés puede llegar a generar altos niveles de ansiedad, pero no es necesario que la ansiedad produzca factores de estrés, por lo que es imprescindible analizar bien la diferencia entre ambos términos y saber cómo actuar ante cada uno. 

La mayoría de seres humanos hemos sentido estrés en algún momento y es una sensación de bloqueo sumamente desagradable, sin embargo, vivir un episodio de ansiedad con rasgos físicos sin conocer la causa principal no es tan común. 

Entre el estrés y la ansiedad hay diferencias y no solo por los síntomas, es por ello que muchas personas suelen asociar ambos términos y referirse ambos como lo mismo, pero los expertos indican que no son iguales. 

Diferencias entre el estrés y la ansiedad 

El estrés inicia con un conjunto de circunstancias ambientales que suele recibir el individuo por lo que debe dar una respuesta adecuada, es una reacción común del cuerpo ante una amenaza o desafío que generalmente viene acompañado de tensión emocional y física.

La ansiedad es la respuesta emocional al estrés, aunque también puede llegar a ser una reacción emocional de alerta ante una amenaza puede darse sin necesidad de agentes que los estresen previamente. 

Los expertos indican que ambos conceptos forman parte de una respuesta natural del organismo cuando este siente que hay una situación que lo hace sentir amenazado, por consiguiente mencionamos algunos puntos para diferenciarlos: 

Estrés 

  • Aparece cuando hay que resolver una situación negativa y no se dispone de lo suficiente para la resolución, ya sea de tiempo, dinero, etc. 
  • La duración del estrés está sujeta a un estímulo que lo desencadena y desaparece cuando se elimina por completo el estímulo que lo provoca. 
  • El estímulo que lo desencadena suele ser evidente. 

Ansiedad 

  • La ansiedad aparece cuando las personas sienten una gran preocupación o por miedo. 
  • Se puede desencadenar por causas pasadas o por alguna situación futura. 
  • La ansiedad posiblemente no se puede eliminar y habrá que aprender a vivir con ella de una forma funcional. 
  • No siempre surge por algo realmente visible o fácil de reconocer. 

Técnicas para manejar el estrés y la ansiedad 

Existen opciones específicas para combatir el estrés y la ansiedad, por ejemplo en el caso del estrés se pueden utilizar estrategias de organización pero en el caso de la ansiedad puede ser un poco más complicada y es recomendable acudir a un psicólogo. 

Para entrar a un estado de mayor calma se puede aplicar las siguientes prácticas:

Ejercicios de respiración: para oxigenar el cuerpo, consta de inspirar y exhalar el aire, llenando y vaciando por completo los pulmones y así entrar a un estado de calma. 

Frases motivadoras y relajantes: centrarse en repetirlas varias veces, los mantras ayuda a transformar las realidades. 

Visualizar un espacio tranquilo: concentrarse en lo que transmite esa escena, proyectando el positivismo a través de las imágenes que se crean en la mente. 

Hacer ejercicio físico: con el fin de soltar las energías, por lo que puede servir una caminata, pasos de bicicleta u otra rutina física de su agrado. 

Por consiguiente, se puede deducir que el estrés si produce ansiedad, pero que la ansiedad no está relacionada directamente con el estrés.