Cómo evitar robos en Navidad

Al igual que otros periodos festivos o de vacaciones que se celebran en el país, los robos en Navidad son muy frecuentes. A menos de 4 semanas para la llegada de Navidad, es recomendable que comiences a tomar las medidas preventivas pertinentes y así puedas disfrutar de ésta hermosa época del año.

El riesgo de robo en Navidad es real

Navidad es una época de disfrutar con la familia y los amigos, de compartir, recibir y dar obsequios, divertirse en la nieve y mucho más, sin embargo, por insólito que parezca, también es una época en la cual debemos proteger nuestra vivienda, porque los ladrones han convertido el robo de casas en una práctica muy habitual.

Las estadísticas relacionadas con las incidencias durante la Navidad dependen de cada comunidad autónoma, pero la realidad es que, con la llegada de las fiestas de Navidad y el Año Nuevo, los robos están a la orden del día, y es por ello que debes reforzar la seguridad de tu hogar con la ayuda de tu cerrajero de confianza, antes de la llegada de estas fechas festivas.

Si consideras las estadísticas de años anteriores, los días que han presentado más robos del año son el día de Navidad y la noche de Reyes, porque muchas familias se reúnen para las fiestas y dejan sus viviendas vacías por horas e incluso días.

Los okupas, otro problema a considerar

Pero, lamentablemente, los robos no son lo único, por lo que los propietarios deben proteger su hogar en Navidad. El otro problema, son los okupas, quienes aprovechan la ausencia de los dueños de una vivienda para entrar en el hogar, reemplazar la cerradura y adueñarse del inmueble de manera ilegal.

La situación de los okupas es motivo de preocupación, en Navidad los casos de okupas se incrementan hasta en un 10%, pero el periodo con mayor riesgo, es en las vacaciones de verano, cuando puede alcanzar hasta un 50%.

Por otra parte, muchas de las familias que han sido víctimas de esta práctica ilegal, desconocen si el seguro de su hogar ampara este tipo de incidencias. Hay diferentes tipos de pólizas que ofrecen cobertura para esta situación, solo debes obtener mayor información al respecto y evitar malas experiencias.

Consejos para evitar robos durante Navidad

Esto no significa que te debes olvidar de ir a visitar a tus familiares y amigos, solo te vamos a hacer algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de las fiestas, libre de preocupaciones y regresar a casa con la tranquilidad de que todo estará en orden.

  • Cierra las puertas y ventanas con seguro. Parece algo obvio, sin embargo, te puede sorprender las veces que esto ocurre, y lo peor, es que suele ser la razón por la cual los ladrones logran entrar a la casa.
  • Instala una cerradura acorde con la puerta. Recomendamos que si adquieres una puerta de elevada seguridad e instalas una cerradura convencional, no tiene sentido, porque la seguridad no tendría el nivel esperado.
  • Evita dar mucha información en las redes sociales. Las redes sociales son una maravilla, sin embargo, cuando no tenemos un buen control de ellas, se corre el riesgo de dar muchos datos acerca de tus planes vacacionales y los ladrones pueden conocer cuánto tiempo la casa estará vacía.

Esperamos que toda esta información pueda ser de gran ayuda para que estas Navidades puedas disfrutar al tope y mantengas tu hogar protegido.