Varios detenidos por robos en viviendas de Toledo

Los delincuentes eligen urbanizaciones o zonas poco transitadas de Burguillos, Argés, Cobisa, Orgaz, Menasalbas, Nambroca. La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a tres hombres uno de 45 años y dos de 36 años cada uno, por múltiples robos realizados en viviendas de las zonas antes mencionadas.

Por ello, los cerrajeros recomiendan reforzar la seguridad en las viviendas de estas zonas, para evitar que los malhechores sigan irrumpiendo en las mismas. Estos delincuentes elegían las viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones o en zonas poco transitadas, y en horarios donde los inquilinos estaban fuera o trabajando.

Accedían al interior de las viviendas por las puertas o ventanas, llevándose joyas, dispositivos móviles, equipos informáticos y todo lo que sea de fácil venta de segunda mano.

El Equipo Roca creado para la investigación de los hechos llamo la Operación Little Canfet, la identificación de todos los delincuentes fue difícil, ya que residen en Madrid y no estaban vinculados.

Fueron reconocidos y hallados gracias a las cámaras de video vigilancia de los distintos municipios donde cometieron sus fechorías, primero detuvieron a uno de los ladrones de 36 años, que había cometido 11 delitos de robo a viviendas, y se le intervino un vehículo de su propiedad el cual utilizaba para su fechoría.

Dos meses después fueron detenidos los otros dos ladrones de 45 y 36 años de edad, en total se esclarecieron 27 delitos contra patrimonios, ocurridos entre Julio del 2021 y agosto de 2022.

Repunte de asaltos cometidos por menores de edad

El jefe de Grupo de Menores Grume, llamado Juan José Vivancos inspector de la Policía Nacional de la Región de Murcia, en su unidad ofrece protección a los adolescentes sospechosos de un delito, menores de edad y victimas de delitos de agresiones sexuales, violencia domestica y de genero.

Desde el año 1986, Grume se a encargado de dar respuesta a la delincuencia juvenil, este grupo se encuentra dentro de la Unidad de Policía Judicial, Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), al principio se encargaban de reformar en la actualidad se encargan de protección total.

El inspector resalta que en el área de menores se debe contar con una sensibilidad especial, para con la victima y el autor que es menor, los cuales son reincidentes, porque creen que son impunes.

Desde hace algunos años existen menores que padecen de algún tipo de psicopatía, ya que rompen muebles, agraden a sus padres, ya que los más chicos necesitan socializar.

Robando en cuadrilla

Los delitos contra la propiedad, abusos sexuales y malos tratos, se a detectado en adolescentes y menores de edad para intimidar a otros menores y quitarles el móvil, la bicicleta, la patineta, por lo general andan sin armas, pero amenazando e intimidando.

Hace poco se desarticulo una banda de chicos entre 15 y 17 años dedicados a losa robos con violencia con spray de pimienta, en la cuadrilla había dos chicos fijos que eran los cabecillas y los otros se cambiaban, lo que hacían era abordar a otros menores y quitarles el teléfono.

Estos se confiaron y actuaron siempre en la misma zona, en una operativo de vigilancia los sorprendieron in fraganti.