Porque el estrés afecta más a las mujeres que a los hombres

Si eres una adicta al trabajo, siempre deseas resolver problemas y te encanta estar llena de actividades, seguramente no te ha importado tu salud ni física ni mental, por ende todo lo que llevas a tus espaldas hace que te sientas estresada y te provoque insomnio. 

Seguramente al dormir has experimentado sueños en los que intentas resolver muchos problemas al mismo tiempo, seguramente son situaciones que te han dejado inquieta luego de despertar, los estudios, la familia, maternidad, el empleo son algunos desencadenantes de estrés actual en las mujeres. 

Diferencias fisiológicas 

Existen estudios que demuestran porque las mujeres experimentan estrés crónico que los hombres debido a algunas diferencias fisiológicas, las habilidades de hombres y mujeres para manejar el estrés son diferentes. 

En el caso de los hombres se experimenta una activación más rápida del sistema nervioso simpático y libera cortisol ante la amenazas, es como una activación ante la situación de estrés, lo que es una solución saludable ante la situación de angustia. 

Por otra parte, el sistema nervioso femenino parece tener una respuesta contundente al estrés agudo y un regreso más lento a la normalidad, por lo que se presume que esto son cambios que existen desde la evolución ya que el rol de las mujeres era proteger a sus hijos ante una situación de amenaza.

Recomendaciones efectivas para combatir el estrés 

Existen múltiples estudios que han demostrado que el estrés ocasiona que las mujeres sean vulnerables y experimenten diferentes trastornos del sueño, ansiedad y fatiga, lo que acarrea múltiples enfermedades. 

El estrés es tan normal en la actualidad que es fácil para las mujeres ignorar esos síntomas y se atribuyen como simples consecuencias del agotamiento tanto físico como mental, pero, una excelente noticia es que las mujeres son más activas y buscan diferentes técnicas para hacerse cargo de su estrés y manejarlo adecuadamente. 

Por consiguiente, lo más importante es comenzar a cuidarse por sí mismas comenzando por mantener un sueño adecuado, una dieta saludable y comenzar a hacer un poco de ejercicio al día, además de apoyarte en un experto en salud mental. 

Muchos expertos coinciden en que las mujeres actuales deben tomarse al menos 45 minutos al día para descansar y tomarse este tiempo para ellas mismas, ya sea descansando o realizar una actividad que sea de su agrado, sabemos que es un poco difícil desconectar de las responsabilidades diarias, pero es necesario para la salud física y mental. 

De igual forma, puedes tomar este tipo para meditar, hacer ejercicios de respiración, escuchar charlas motivacionales, escribir tus pensamientos, entre otras alternativas que te hagan sentir tranquila. 

Finalmente, es recomendable reconocer de donde surge el estrés y tratarlo para disminuir su efecto en ti, además no te sientas abrumada o pienses que tus niveles de estrés son exagerados solo por ser mujer, es una situación que puedes experimentar diariamente y debes ser consciente de ello para trabajarlo y así mejorar tu calidad de vida.