Estrés laboral crónico

Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el estrés sea considerada una de las enfermedades del siglo XXI, y es que de acuerdo con las estadísticas se ha determinado el alcance del estrés en los trabajadores, el cual puede llegar hasta profundas depresiones e incluso el suicidio.

¿Qué es el estrés laboral?

El ambiente laboral puede estar colmado de muchas presiones, como una elevada carga de trabajo, cumplimiento de metas, elevadas expectativas de desempeño, entre otras condiciones que ponen en riesgo tu salud.

Estas condiciones pueden dar paso a lo que se conoce como estrés laboral, que puede ser puntual o crónico. El primero está asociado a algún evento específico, por ejemplo el periodo de adaptación a un nuevo empleo, pero cuando los síntomas se mantienen de manera prolongada, se considera estrés crónico.

Causas del estrés laboral

El estrés laboral ha sido analizado en múltiples oportunidades y de acuerdo con los resultados, existen algunas causas más destacadas.

  • Ser víctima de acoso laboral, sin mencionar que, según los expertos, el 80% de los trabajadores españoles no se sienten satisfechos en su empleo.
  • La sobrecarga de funciones, así como la ambigüedad de actividades laborales.
  • El bajo salario, que requiere que los trabajadores deban realizar otras actividades que generen ingresos económicos.
  • Falta de incentivos laborales que puedan motivar a sus empleados en alcanzar y superar las metas.
  • Existen otras condiciones o factores que pueden ser detonantes de este padecimiento y se relacionan con cada trabajador, como la edad, género, tipo de trabajo, responsabilidades familiares, si ha padecido otro trastorno psicológico, entre otros.

Consecuencias del estrés laboral

Cuando el organismo del trabajador ha padecido de estrés laboral por un largo periodo de tiempo, puede ocasionar una serie de consecuencias, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera.

Cognitivas

Se relacionan con problemas de memoria, como pequeños lapsus u olvidos selectivos de la información que maneja en el área laboral.

También puede presentar algunos problemas de concentración, dificultad para centrar la atención en temas laborales o llevar a cabo varias tareas.

Físicas

Estas se relacionan con las condiciones de tu organismo, los problemas más comunes son insomnio, hipertensión, diabetes, fallos de la tiroides, afecciones en la piel, dolores de cabeza frecuentes, por mencionar algunos.

Emocionales

Dependiendo del nivel de estrés que pueda padecer el trabajador, es posible que presente algunas de estas afecciones, como cambios repentinos de humor, ataques de pánico, depresiones y ansiedad.

Tratamientos asociados al estrés crónico

Los especialistas coinciden en que el estrés crónico requiere de un cambio radical en cuanto al estilo de vida, en la medida de las posibilidades y dependiendo de las condiciones que han dado origen a este.

Porque no es como padecer insomnio por temor a que unos delincuentes entren a tu hogar y roben tus pertenencias, que se puede solucionar contratando a un cerrajero profesional para reforzar la seguridad, y comenzarás a dormir bien.

En estos casos se requiere de un cambio de trabajo, pero esto no siempre se puede lograr, en especial si la familia tiene problemas económicos.

También puede dedicar un poco de tiempo al ocio y buscar métodos de relajación que podrían ayudar a disminuir paulatinamente el nivel de estrés.